14/9/15

Infancia



Cuando supe de la maravilla en sus ojos, del anhelo de su alma y de ese candor a prueba de inclemencias me encontré, sin remedio, preso de su imaginación.

Primero probé con la ciencia. Busqué un fino e incorruptible tubo de titanio, en la punta coloqué un led de una luz enceguecedora, lo alimenté con una minúscula pila y le adosé un detector de impactos que escondí en el hueco del otro extremo. Para mi sorpresa funcionó perfecto. Con un gesto de prestidigitador, le daba un pequeño golpe a los más diferentes objetos y la varilla refulgía un instante.

Tal encanto me produjo, que esperé ver salir al conejo en cualquier momento, de una taza o de un florero (por más que  busqué, no encontré ninguna chistera). Sin embargo, aunque entreví sus usos comerciales y una fortuna en puertas, no era lo que buscaba. Le faltaba algo…, el poder de los dioses, arcanos secretos o, cual genio, una Circe embotellada dentro. Pensé, pensé y pensé… ¡Eureka!, le faltaba la magia.

Las antiguas leyendas hablaban de ella de modo que visité otras bibliotecas. Olvidé la que había regido al mundo durante los últimos siglos y me adentré entre polvorientos códex y quebradizos rollos. Tuve que leer entre líneas lo que se le escamoteó a la inquisición. Fui adentrándome en antiguas eras, cambié extrañados Olimpos y creí encontrar la escurridiza piedra filosofal.

En tabletas de plomo, leí mil oráculos, y alucinógenos humos inspiraron otros tantos delirios. Poco a poco separé profanos conjuros de aquella antigua sabiduría que yacía enterrada en lo profundo de la psiquis humana y que tenían seguramente los primeros hombres.

Levanté mi cabeza con estupor. Tanto leer y estudiar para llegar a conclusiones tan lógicas como naturales. Me sentí engañado por la perfidia de los que extraviaron nuestro camino. Siglos de palabras amontonaron para esconder de mi corazón lo que éste intuía.

La magia es, está y forma parte de la naturaleza. Se encuentra en el planeta que interactúa con la flora y la fauna. El mismo que respira y se recicla, sin fin, más allá del efímero hombre. El que danza entre las maravillas del universo recorriendo paciente la galaxia. El que nace cada día con la gloria del sol y sucumbe cada noche con el beso de la luna.

El astro da luz y calor, crecen los verdes, se abren las flores y se despierta el afán. Cuando se pone, su reflejo se hace melancólico y blanco. Las mareas se levantan al encuentro de su compañera y el plancton fosforece entre las olas que reflejan su estela.

Esta es la sencilla verdad. Al alba, antes que me vea la rosa, le corto un gajo, le quito las espinas, la corteza y lo dejo recto y aguzado. Lo levanto, fervoroso, sobre mi cabeza y espero a que los rayos del amanecer lo iluminen y bendigan. Ya está.

Siento que la varilla está llena de poder y la guardo con cuidado para disimular su fulgor. Cuando la pequeña Lucia, de visita, me cuente entusiasmada que el padre de una amiga tiene una varita mágica, me sonreiré socarrón.  En una atmósfera cómplice, atrancando puertas y ventanas, le pediré que cierre sus ojos antes de mostrarle el resplandor de la que atesoré para ella. No hay nada que su toque extraordinario no logre cambiar, ya que embrujada por la luz, la nutren su infantil fantasía y un universo sin límites.


Carlos Caro

Paraná, 8 de agosto de 2015

Descargar PDF: http://cort.as/W95U


3 comentarios:

  1. Como me gusta la ternura que desprende este relato, Carlos. Es cierto, la magia más poderosa está en la fantasía de una niña como la Lucía de tu historia

    ResponderEliminar
  2. Y también está en las palabras del Abuelo, que si no?
    La niña tampoco tendría magia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mi amigo. Ella tiene la magia de reverdecer mis letras ¿No se me nota? jajaja. Un abrazo.

      Eliminar